lunes, septiembre 04, 2006

 

Guillermo Röpke, un liberal atípico


El economista alemán Wilhelm Röpke (1899-1966) sigue siendo, aún hoy, un ilustre desconocido. Los autores, como los libros, tienen su propio destino. El de Röpke ha sido singular: vástago de una familia de médicos rurales del norte de Alemania; combatiente en la Guerra mundial I; socialista y consejero político de algunos gobiernos de la república de Weimar; exiliado en Turquía y definitivamente afincado desde Suiza en 1942; fundador de la Sociedad Mont Pelerin.
Quien durante los años de la inmediata II postguerra alcanzó un crédito intelectual y un éxito editorial verdaderamente raros para un intelectual de sus cualidades, apenas si es hoy reconocido por unos pocos grupos de escritores conservadores en Alemania y Estados Unidos. Curiosamente, uno de los países europeos donde mayor eco tuvieron sus grandes libros de crítica de la cultura (La crisis social de nuestro tiempo y Civitas humana, particularmente) fue España. Su obra fue leída y comentada por los universitarios españoles de los años 40 y 50, tal vez bajo la sugestión de Ortega y Gasset, con frecuencia evocado por el economista alemán. En la actualidad, ni siquiera los liberales españoles tienen memoria de su obra. Las razones son diversas, pero se reconducen a dos: una cierta pereza intelectual o los prejuicios de la Escuela austriaca contra toda representación de la actividad política.
Röpke, el más grande de los economistas ordoliberales europeos, tiene un pensamiento rico cuya vigencia, lejos de declinar, aumenta en la actual situación histórica. Su crítica del paleoliberalismo, el rechazo del feísmo (desde lo urbanístico a lo espiritual) del mundo moderno, asociado a su crítica del capitalismo, lo atestiguan.
La literatura española sobre su pensamiento es escasa, aunque se existen dos obras de referencia para la literatura en lengua no alemana: la obra de Andreas A. Böhmler, El ideal cultural del liberalismo. La filosofía política del ordoliberalismo (Unión Editorial, 1998) y la de J. Molina, La terecera vía en Wilhelm Röpke (Instituto Empresa y Humanismo, 2001).
Desde hace unos años, el pensamiento roepkeano ha suscitado un enorme interés en el ambiente académico italiano. Las reediciones de su obra se han sucedido con cierta regularidad. Lo mismo sucede en Suiza y Alemania. Sus lectores dispone, desde hace un año, de una completa biografía, la más completa publicada hasta la fecha. Su autor es Hans Jörg Hennecke y su título Wilhelm Röpke. Ein Leben in der Brandung (Schäffer/Poeschel, 2005).

Comments:
El libro del profesor Molina sobre ropke es espléndido y merece ser más conocido. Es un ejemplo de lo que debe ser trabajo académico. Sin embargo discrepo de su visión de la tercera vía de Ropke, en cuanto en mi opinión Ropke es un fusionista. ´Ropke hace una síntesis entre libertarios y conservadores tradicionales (criticos del mercado) no entre libertarios y socialistas.
Felicidades por tan magnífico foro.
Miguel Bastos
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?